vendredi 29 juin 2012

Grandes penas, grandes olvidos

Dicen que el tiempo es el mejor remedio que existe para curar las penas, ya que solo el tiempo es capaz de borrar todo o casi todo, por lo menos es eso lo que todo el mundo dice.

Hablando con un gran amigo, de todo y nada, vino a nuestra conversación un tema que siempre o casi siempre es difícil de tocar, las penas de amor.Y sin casi darnos cuenta en un momento de nuestra charla empezamos a recordar algunos pasajes de nuestra vida y rememorar porsupuesto, algunas de nuestras experiencias en el camino del amor y claro esta hablamos de las penas, que estas nos ocasionan. Esas penas que siempre recuerdas o porque fueron duras y te marcaron, o porque simplemente fueron tormentosas. Y como todo lo contradictorio es parte de la vida, es siempre mas fácil recordar lo momentos tormentosos que los momentos de calma en nuestra vida.

En fin volviendo a mi historia, al final de la conversación, mi amigo y yo terminamos riendo, porque lo evidente había pasado, nos dimos cuenta que casi no recordábamos nada de lo vivido en esta etapa de nuestra vida. Tal parece que efectivamente el tiempo es capaz de hacer su parte...curar las heridas. Quien podría imaginarse que seria así, pero si, en esta vida todo es posible...hasta olvidar.

Ah el amor, divino tesoro... y pensar que en algún momento, en esta etapa de nuestra vida nos sentimos tan abandonados, tan adoloridos, a causa de estos idilios de amor. Quien podría pensar que un sentimiento tan maravilloso como es el amor puede transformarnos completamente, que pueden existir algunos que nos destruyen y otros que nos fortalecen y nos hacen crecer. Que existen unos que pueden hacer de nosotros seres maravillosos y otros transformarnos en seres infames, perversos y crueles, que unos pueden convertirse en la motivación y la fuerza para vencer al mundo y otros pueden darnos la fuerza para destruir todo a nuestro paso, incluyéndo a nosotros mismos y todo eso, a causa del amor.

Parentesis aparte, y pensar que nos hizo mal, me dijo este amigo y es cierto, nos hizo mal,  porque fue este gran amigo quien compartio conmigo los dias tenebrosos de ese tiempo y pensar que fue todo gracias a un innombrable continuo, porque asi lo llamabamos te acuerdas? (risas).  Fue cuando me di cuenta que no recordaba, nada o casi nada y que en este momento, lo unico que provocaba en mi toda esta historia, era una dulce sonrisa.

"El tiempo no pasa en vano", decía mi madre y creo que tenia razón, porque hoy me di cuenta que mi pena logro esfumarse y no solo eso, si no que desapareció por completo y eso probablemente fue hace mucho tiempo,  porque el tiempo respondió a mis preguntas hace mucho y porque una vez mas compruebo que esta vida todo es posible... hasta olvidar y que para grandes penas, siempre habrán grandes olvidos.

Al terminar mi charla, me quede pensando en como el tiempo hace el milagro, tal vez es solamente una reacción, bien dice el dicho "tanto va al cantaro al agua que se rompe". En fin, sea lo que sea, en un solo instante descubri que finalmente aquella pena de mis momentos tenebrosos, estaba en el olvido total, que ya no exisitia ni ranstros de el, todo estaba enterrado ahi, en algun lugar en el tiempo. Es mas, por mas que trataba de recordar un momento, un solo momento importante vivido en este épisodio de mi vida, no encontraba nada, eso queria decir que no quedaba nada y sin duda eso es bueno para mi espiritu.

Como dice el refrán "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista" (risas). En realidad creo que la vida es demasiado maravillosa y generosa para dejarnos vivir en el abandono mucho tiempo. Hoy puedo decir que esta experiencia me dio enseñanzas que valoro ahora, mas que antes, porque me permitio valorar el amor en todas sus formas y expresiones, me permitió descubrir sus matices y colores, me dio tiempo para descrubirme tambien y lo mejor, encontrar la recompensa, vivir y disfrutar del buen amor, aun sin ser perfecto.

Bien decia mi padre "Uno valora lo que significa la felicidad, cuando antes ha tenido la oportunidad de saborear lo que es el sufrimiento, si has vivido el dolor, entonces podrás apreciar la felicidad en su justo valor", aunque tengo que reconocer que esta filosofia para mi gusto es demasiado dura, tengo que reconocer que de alguna manera tenia razón.

En fin, asi es la vida y las grandes penas y los grandes olvidos son parte de ella. bien dice Paulo Coelho: No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrias intensas y tristezas profundas. En fin sea o no la vida la causa de ellas, es mas probable que a estas alturas de mi vida, este mas tratando de seguir el camino de la liberacion o la simplicidad voluntaria (risas). Pero lo que si es cierto es que una vez mas, la realidad es mas grande que la fixion y que para grandes penas siempre exisitiran, grandes olvidos.

Moraleja (la mia propia) cuantos o cuantas innombrables existen vagando por el mundo, y cuantos de ellos o ellas dejans sus huellas a su paso, huellas que destruyen el verdadero sentido del amor, de ese que es bueno, de ese que no necesita ni sacrificios, ni exigencias y que todos tenemos la esperanza de encontrar.

Si alguno de ustedes ha tenido un o una innombrable en su vida, no se olviden que el tiempo siempre sera su mejor aliado, que en el momento que menos lo piensen, este desaparecera de vuestras vidas. Asi que no se dejen vencer por la tristeza, sean egoistas una vez en su vida y protéjanse, no se dejen vencer. Ayudense a liberarse de lo que ya no les pertenece y piensen, que en la vida hay aun mucho mas por descubrir y que ningun innombrable merece que cierren sus puertas a una vida feliz.

Y no se olviden que la vida esta hecha para vivir!

Buena semana a todos y todas






lundi 18 juin 2012

El hombre vendedor de Fe


Como cada día desde hace algunos meses, en la estación del metro cerca a casa, cruzo todos los días a un hombre de aproximadamente unos 60 años. Este hombre, cada día, con una gran sonrisa dibujada en el rostro, saluda a todo los que transitamos por ahí. A un principio, tenia la impresión que era uno más, de los tantos que circulan de tiempo en tiempo en las estaciones de metro, perdidos en su propio mundo, pero observándolo más de cerca, me pude dar cuenta que era todo lo contrario, este hombre, que de hecho es muy particular, estaba ahí con la convicción que su lugar era este.  

Este hombre de buena apariencia, siempre bien vestido, con la camisa impecablemente planchada y con un aire de hombre de negocios muy particular, logró finalmente despertar mi curiosidad. Durante semanas y semanas me lo crucé en el camino, cada día, en el mismo lugar, a la misma hora, con la misma sonrisa y con el mismo animo todos los días ahí. Como comprenderan mi curiosidad pudo más que todo y esta tarde aprovechando de mí tiempo, fui a su encuentro.

Una sonrisa y un saludo cordial, fueron los inicios de una conversación agradable,  tanto que en un momento nos embarcamos en una, sumamente entretenida, podría hasta afirmar que se transformo en una amena charla amical. Como era de esperar, no tarde mucho tiempo en buscar respuestas a las mil y una interrogante que tenia.


Una curiosidad me persigue le dije, hace mucho tiempo que lo veo por aquí y me preguntaba, porque esta usted todos los días aquí, un sonrisa respondió a mi pregunta y luego una sola frase salio de sus labios, una que mas que respuesta, parecía una reflexión. Efectivamente, hace mucho que estoy aquí, pero aun no lo suficiente me dijo. Suficiente para que, le respondí.


Es una larga historia respondió. Hace mucho que tengo una deuda con la vida y es el de compartir las riquezas que poseo con la gente. Que generosidad le dije, compartir las riquezas con el mundo, no es algo que la gente hace todos los días. Cierto me dijo, lo malo en esto es que mi riqueza no se puede contabilizar, porque lo que yo soy es un "vendedor de fe", respondió.

Como comprenderán, esta respuesta  me pareció un poco fuera de lo normal, no encuentras vendedores de fe en cada esquina, ni todos los días,  así que en  ton de broma le dije, menudo negocio el suyo, no se si sera muy productivo, pero en todo caso le deseo mucha suerte, añadí. Con una sonrisa me dijo: creo que sera un buen día porque imagínese que hoy es un día especial porque la vendo muy barata. Hoy es dos por uno, me dijo, respuesta que nos robo a ambos una sonrisa.

Y así lo deje, una vez mas a la misma hora, en el mismo lugar. Hoy mismo, al final del día, cuando volvía a casa, me di con la sorpresa, que aquel hombre, el de la mañana, el de la sonrisa dulce, es que yo consideraba un hombre particular, estaba ahí, parado en el mismo lugar de siempre.


Muy a sus estilo me saludo y me dijo: 
¿Buenas tardes, como esta usted? ¿El trabajo la familia todo bien?
Si, bien gracias, todo bien le respondi     
¿Y Usted?
Todo bien gracias, hoy a sido un día productivo, creo que si sigo así, muy pronto no sera necesario que continúe aqui, me dijo. Que bueno, le respondí, me alegro por Usted.


Pero como siempre, una cosa lleva a la otra, la historia no termino ahí, algunas horas después, me di cuenta que estaba envuelta en una amena conversación con este hombre que se decía, vendedor de fe. "Vendo fe" me dijo, porque últimamente, la gente la ha perdido, la gente compra todo, menos fe añadió y lo peor es que no se dan cuenta que uno puede ser tan feliz teniendo poca, así que por eso estoy aquí "vendiendo fe", porque sin fe, sabe usted, no se puede me dijo.


Ligero problema en el que me metí, mi padre decía siempre que las discusiones de política y religión, no te llevan a ningún lado, pero bueno estaba hecho a estas alturas del partido, no tenia escapatoria, estaba ahí, discutiendo con un hombre que la profesaba y que tenia la intensión de difundirla ademas y en este momento era incapaz de dejarlo con la palabra en la boca.

Yo por soy un hombre creyente y mi fe me ha dado mucho y ahora estoy aquí, tratando de hablar con otra gente para compartir con ellos lo que mi fe me ha otorgado,  seguro que hay más de uno que cuando me ve, piensa que estoy loco, estoy casi seguro que piensan que estoy aquí porque soy un fanático religioso, miembro de una secta, un charlatán, mil y una  historias que la gente se debe de hacerse de mi. Pero lo que no saben, es que yo también me hago historias sobre ellos y no son historias lindas, si no tristes, porque la gente que veo a diario, esta triste, no sonríe, no se interesa, no se alimenta de fe.

Menudo análisis de un vendedor de fe, es cierto que en una sociedad como esta, ver a un hombre parado, durante semanas y semanas, saludando a conocidos y desconocidos, no es algo que se ve o se hace muy cotidianamente, la gente tiene miedo a lo desconocido, no va a involucrarse con alguien que no conoce bien, no en medio de una estación de metro.


Así que la mejor receta para evitar este tipo de actividades extra normales, es simplemente, ignorar y seguir su camino sin siquiera intentar, un mínimo de contacto, menos aun en estas circunstancia, hombre desconocido parado en la estación de metro, simboliza des-estabilización, así que aproximarse a eso, solo lo hago yo, que probablemente tenga menos miedo a lo desconocido, sea parte de este grupo de espíritus aventureros o simplemente, sea que mi curiosidad es tan grande que no la puedo controlar.


Con esta reflexión en la cabeza, me despedí. Buena suerte, señor vendedor de fe, le dije, es tarde tengo que volver a casa, muchas gracias por la charla, es probable que no haya comprado mucho, pero es seguro que disfrute mucho de nuestra charla, muchas gracias. Con una sonrisa respondió: en cierto me dijo, no fue una buena compradora, pero si que fue una buena cliente.

Camino a casa me pregunte, no se a cuanta gente podrá tener la suerte de hablar con este hombre, es cierto que se ha perdido la fe, pero mas que la fe en un ser divino, se ha perdido la fe en la gente, es difícil sentir que uno puede confiar en ella y mucho mas difícil sentirse con la confianza necesaria de acercarse a alguien si no la conoces, por supuesto. 


Creo que una de las grandes diferencias que encontré aqui, fue justamente la dificultad que tiene uno, para poder entablar una conversación con una persona con la que te cruzas en la calle. Debo reconocerlo, al principio fue muy dificil para mi, no poder "hacer amigos", como decimos nosotros. Cosa contraria la que pasa en el Sur, creo que es mucho mas facil entablar una relacion, ya que tu puedes hablar con la gente sin mucha dificultad, la gente es capaz de saludarte aun sin conocerte realmente, todos te sonrien y tu respondes de la misma manera, creo que es parte de la contesia natural. En cambio aquí, en el Norte, es mucho mas difícil, si logras hablar a la gente en la calle es porque tienes suerte o simplemente porque insististe tanto que no tienen otra alternativa que responderde. Asi que nuestro vendedor de fe, seguramente tendra que utilizar su suerte o simplemente hacer que la gente no tenga mas alternativa, un poco de compasion por el tal vez, todo o cualquier cosa en lugar de creer en la buena fe de un desconocido. Dura batalla que decidio llevar nuestro amigo.


Moraleja (la mía propia) no importa de lo que hables y con quien hables, lo mejor de este ejercicio es simplemente descubrir lo que esta persona contiene al interior, bien decía mi padre que no había mejor manera de conocer a la gente, que discutir con ella, de lo bueno y de lo malo, porque esto nos permite descubrir la riqueza humana que cada ser humano tiene. Y fue lo que hice, me permití descubrir a un ser humano y mejor aun logre compartir con el. Mayor privilegio no puede existir, que el disfrutar de las diferencias en la vida y apreciarlas, el dejarte cautivar por un simple vendedor de fe.


Buena semana a todos 

mardi 5 juin 2012

Primavera, primavera, dulce privamera


La primavera, la siempre bienvenida dulce primavera, sin duda una de las estaciones mas maravillosas y mas esperadas por todos. Aqui en Montreal, mas de uno lo espera con ansiedad y eso incluyéndome yo por supuesto. Solo el hecho que el cielo este azul, que el sol salga y que la temperatura haya pasado los 15 grados de temperatura es un jubileo.

Y es verdad, en esta estación la ciudad se transforma, hay amor en el aire, el cambio que se produce en la gente es radical, se pueden ver los rostros iluminados, la gente que transita por las calles se ven mas sonrientes, accesibles a una mirada y todo gracias a la dulce primavera

Despues de tantos años aqui, me doy cuenta de la importancia que para la gente es el poder transitar en la calle, sin pensar en el frio, es sentirse libre de cierta manera y creo que eso hace la diferencia, aun yo me siento diferente. 

Recuerdo la primera primavera que pasé aquí,  fue justo cuando llegué a instalarme en Montreal, eran mediados de abril,  antes de llegar me habia preparado un poco a la idea del cambio de temperatura, pero no podria imaginarlo sin vivirlo en carne propia evidentemente. Y fue llegando al aeropuerto que pude sentir la diferencia, ojo era evidente, unas horas antes estaba sobre los 25ºC, digamos que tenia razon a sentirla, aunque a decir verdad, yo friolenta como soy siento lo minimo, bueno pues, volviendo a mi historia, en el aeropuerto, sentí que me moría de frío, no recuerdo cuanto indicaba el termómetro, pero probablemente bordeaba los 12ºC, lo que significaba que el sol estaba recién dando sus primeros pininos, asi que obviamente que hacia frio.

Sin embargo lo que más me impresionó era ver a todo lo largo del camino a casa, como la gente disfrutaba del tiempo, a 12ºC, todos disfrutando del calor, de ese que yo en ese momento no comprendía, según yo a 25ºC uno podía hacer esto, pero a menos de eso jamás. En mi cabeza de recién llegada no entraba la posibilidad de disfrutar de este momento, pero no, estaba equivocada, la gente lo hacia, pero mas que disfrutar del calor, a la gente lo que le importaba era que podía salir y disfrutar, así que la gente estaba ahí aprovechando del sol y de la dulce primavera, porque eso significaba "libertad".

En ese momento, no podía comprender la importancia de esta estación, recuerdo bien, como en ese momento dije a mi marido: esta gente esta loca, en tanto frío y parece que fuera el verano, todos casi desnudos, a donde estamos, mi marido obviamente muy complaciente, me miro y volteo tranquilamente hacia mi y me dijo: no te preocupes querida que el próximo año harás tu lo mismo, te lo puedo asegurar. Una sonrisa irónica respondió a su comentario y un pensamiento cruzo mi mente… “ni loca”.

¿Y que creen? Pues nada mas y nada menos que después de haber vivido el primer verano, el primer otoño y sobre todo el primer invierno, en esta linda ciudad,  al año siguiente, a mediados de abril cuando el sol empezó a dar sus primeras pestañadas y la temperatura subió una linea mas en el termómetro, yo salí al balcón con los pies descalzos, solamente para sentir que la primavera llego o tal vez porque para mi también, la primavera se había convertido en un símbolo de libertad .

Nunca digas nunca jamas!!! siempre lo oí decir y creo que son sabias palabras. A algunas semanas antes que termine esta estación milagrosa estoy aquí, disfrutando de un dia mas de primavera, con los pies descalzos y la sonrisa en los labios, el astro rey nos regala un día de sol resplandeciente y aunque las lineas en el termómetro no han subido mucho, no importa, siempre sera bueno decir gracias a la primavera que nos permite disfrutar de esta libertad, esta que libera el espíritu y el cuerpo.

Y aunque pronto termina la primavera en este continente, en otros tal vez este a punto de empezar, así que hoy es un día de esos, donde uno puede decir bienvenida primavera.

Para aquellos que vivimos y disfrutamos de la magia de la primavera, del milagro que ejerce esta estación en la naturaleza en general, que transforma los arboles y los corazones, solo me queda decirles feliz primavera en libertad!


Buena tarde amigos