lundi 21 mai 2012

Enamorados del Sur


Mi trabajo me permite encontrar gente de todas partes, y cuando digo de todas partes es de todas partes realmente y cada vez que encuentro a alguien nuevo que ha tenido la oportunidad de conocer el Sur, es increíble como los lazos se crean rápidamente, aunque a decir verdad la comunicación con la gente es el ultimo de los problemas por los que pierdo el sueño.

Hace poco encontré a una pareja que acababa de volver de un largo recorrido en las Américas,  me decían que vivir esta experiencia había sido una de las mejores decisiones tomadas en sus vidas, aprovechar la oportunidad de viajar y conocer, les había hecho descubrir otra cultura y descubrir una parte de ellos que no conocían. ¿Quien podría decir lo contrario? creo que nadie.


Creo que para todos el hecho de viajar y descubrir otros mundos (como digo yo) es una de las maneras mas simple de conocer y descubrir, pero ademas de sorprenderse también, todos nos transformamos cuando estamos fuera de casa, siempre nos sentimos mas listos y estamos mas abiertos a la disponibilidad de vivir nuevas experiencias sin complicarnos mucho la vida (como de costumbre)   porque estamos en otras tierras y no conocemos mucho, talvez es justamente por eso que siempre estamos abiertos a todo, a los imprevistos, a los inconvenientes y siempre nos decimos que es parte de la aventura, todos guardamos siempre este espíritu aventurero, como los chicos cuando van a casa de sus amigos, aprovechan al máximo, porque en casa las cosas no siempre serán permitidas, es igual, en el Sur nos permitimos vivir todo y nada, porque es parte de la aventura.

Volviendo a mi historia, esta pareja enamorada del Sur, me decía que vivir en estas tierras para ellos había sido como vivir y descubrir una nueva manera de ver el mundo, sentir que el tiempo existe y que no importa lo que pase, siempre hay una solución para todo. No se si es verdad que hay solución para todo, sin embargo lo que si creo es que la actitud frente a los problemas es diferente, la gente es creativa y seguramente que aunque no encuentre solución a muchos de ellos va seguirán buscando una. Estoy convencida que esta naturalidad  de cómo suceden las cosas es lo que cautiva a mas de un visitante, porque la gente  tiene la oportunidad de vivir lo que nosotros (los que venimos del Sur) tuvimos la suerte de vivir cotidianamente…la espontaneidad, la autenticidad y la simplicidad de la vida.

Cada vez que encuentro o hablo con gente que ha tenido la oportunidad de vivir un tiempo en un país del Sur, siempre o casi siempre me preguntan  como hice para cambiar sol por la nieve por ejemplo, vivir lejos es tan difícil me decían. Hemos vivido tan solo unos tiempo y es casi una misión imposible volver completamente, el cuerpo esta aquí pero el corazón, el corazón  se quedo allá me decían, estamos enamorados del Sur y no encontramos las horas para volver.

Y cada vez que escucho decir esto, hay un sentimiento extraño que me embarga, el de orgullo y el de melancolía, ambos no son una combinación perfecta, pero no son malos (en exceso claro esta). Orgullo porque es cierto que nuestra tierra tiene  historias tristes, batallas duras a combatir, nuestros pueblos  pueden vivir una vida difícil, pero es cierto también, que pueden  ser una tierra de lindas historias, de batallas ganadas, de magia y de amor por la vida, que se descubre en la generosidad de su gente, en cada mirada y en cada sonrisa que cruzamos. Y melancolía, porque cada vez que me pregunto si estoy en el buen lugar, el deseo por vivir nuevamente esta espontaneidad y autenticidad de todos los días me falta y porque me hace pensar que probablemente este perdiendo muchos de esos momentos. Pero como decía mi padre "a mal tiempo buena cara" y la vida continua, mañana es otro día y probablemente volvere a sentir el mismo orgullo o la misma melancolía, pero es seguro tambien que sera pasajero, porque aunque mi amor por el sur es incondicional, el norte tambien ha logrado seducirme.

Con este pensamiento solo me queda decir a mis amigos enamorados del Sur (si esto les sirve de consuelo) que lo vivido, lo gozado y lo comido nadie se los quitara,  que el Sur siempre estará ahí, esperándolos con la misma espontaneidad, toda su autenticidad y la generosidad de su gente.

Y si no puedes esperar mas, a levantar las alas y volar se ha dicho, porque los enamorados del Sur necesitan del Sur.

Hasta la próxima 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire